viernes, 24 de noviembre de 2017

CONMEMORACIÓN 25N



Hoy 24 de noviembre nos hemos reunido toda la Comunidad Educativa del CEIP Joaquín tena Artigas para alzar nuestras voces contra el maltrato y la violencia machista.
Entendemos que para prevenir este tipo de conductas no hay otro camino que el de EDUCAR EN IGUALDAD. Las niñas no deben crecer en el miedo y con la responsabilidad de protegerse de las agresiones y las discriminaciones por el hecho de ser niñas.
Es por ello que debemos  educar desde la NO VIOLENCIA y desde el respeto a la DIVERSIDAD a los que serán los hombres y mujeres del mañana.
Niñas y niños tienen derecho a una educación libre de SEXISMO que les permita desarrollarse plenamente en un entorno igualitario.
Es desde esta perspectiva desde donde abordamos la educación de nuestros alumnos y alumnas y esta es la finalidad que nos ha guiado a lo largo del trabajo que hemos llevado a cabo en nuestras aulas para la conmemoración del 25N,  Día Mundial contra la violencia machista.

Deseando de corazón que en un futuro no lejano deje de ser necesario abordar este tipo de eventos, señal de que la violencia machista habría sido erradicada de nuestra sociedad,  pasamos a compartir con todos y todas vosotros y vosotras el trabajo de nuestros alumnos y alumnas.


INFANTIL

Los peques nos cuentan que no todas ni todos tenemos por qué querer ser las típicas princesas o príncipes y abordan desde la educación en igualdad otros modelos de ser y estar en el mundo con SUPERLOLA y LALO, EL PRÍNCIPE ROSA, dos personajes que sueñan con un mundo mejor, en el que todas las niñas y niños se sientan libres para hacer lo que quieran.

Creemos que la mejor forma de prevenir la violencia de género es a través del respeto y el fomento de una convivencia positiva, por eso nuestros niños y niñas de infantil LE DAN LA MANO AL BUEN TRATO y nos dicen que…
“Con mis manos puedo….
abrazar, saludar, acariciar, compartir, ayudar, mandar besos, jugar, pero… nunca maltratar”.


PRIMER CICLO

Primer ciclo nos muestra la riqueza de todos los colores y nos llevan hasta el mundo en el que vivían el rosa y el azul….

“El rosa y el azul eran dos colores muy cariñosos, generosos, fuertes y valientes.
Al rosa le habían prohibido pensar y decidir, y al azul le habían prohibido llorar y tener miedo. Al rosa le habían dicho: «Tú sólo jugarás con muñecas.» Y al azul le habían dicho: «Tú sólo jugarás con la pelota.»
Y resulta que al azul le encantaban las muñecas y el rosa se lo pasaba genial con la pelota.
Ambos estaban asustados y cansados de no poder ser como les gustaba,…así que un día decidieron escaparse y tuvieron una idea genial: mezclarse para que nunca los encontraran……
…. y es así como surgió el lila, el color que vive en todas aquellas personas que como nosotros y nosotras elegimos  vivir nuestras infinitas mezclas en libertad.

Es por eso que niños y niñas alzamos nuestras voces para decir……

¡VIVAMOS NUESTRAS INFINITAS MEZCLAS EN LIBERTAD!

..... Nuestros chicos y chicas han estado pensando en cómo pueden contribuir a la mejora de la convivencia y a eliminar el maltrato y, como buenos hechiceros que son,  han encontrado el conjuro perfecto empleando LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS…..

¡Un poco de jazmín que las tareas te ayude a compartir !
¡ Una pizca de sal para poder abrazar !
¡ Una ramita de romero para solucionar los enfados con tus compañeros !
¡ Unas cuantas setas que te ayuden a dejar atrás las rabietas !
¡ Unas migas de pan para tratar a todos por igual !
¡ Un calabacín que te ayude a sonreír !
¡ Con una hoja de acebo se te quitará el miedo !
¡ Con un pedacito de queso podrás repartir miles de besos !
¡ Un par de boniatos para los buenos tratos !
¡ Y por último regaliz que te ayude a ser feliz !”

SEGUNDO CICLO

Con el cuento de “LA MITAD DE JUAN” los chicos y chicas de segundo ciclo reflexionan sobre la tipificación de la masculinidad y la feminidad y trabajan la importancia de ser niños y niñas completos y completas  porque…… siendo a medias, nadie puede ser feliz…

A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que “son cosas de niñas”. El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro…
Es entonces cuando Juan descubre que no hay juegos de niño y juegos de niña al igual que no hay colores, canciones, oficios o deportes de chicos o de chicas… Sólo hay juegos de personas, como jugar a pelota y saltar a la cuerda, y jugar a coches y a cocinitas, y subirse a árboles y hacer dormir a los muñecos...
- ¿Vale todo si eres persona?
- Vale todo lo que te gusta. Y sólo tú sabes lo que te gusta; los demás no tienen que decírtelo”.


…. Nuestros chicos y chicas defienden que NADIE ES MÁS QUE NADIE todos somos iguales y que….

Todas las personas tenemos derecho:
– A vivir una vida libre de abuso de poder.
– A contarlo, cuando seamos víctimas de violencia o abusos.
– A buscar apoyo y pedir ayuda.
– A llevar una vida digna libre de vejaciones”.

Nadie tiene derecho:
– A agredir a otras personas, ni física, ni psicológicamente (mediante insultos, amenazas, restricciones).
– A forzar a ningún compañero o compañera a hacer algo que no quiere.
– A violentar o tocar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento”.

…..Y elaboran sus mensajes para hacernos ver que …..

NUNCA SE ENTRA POR LA VIOLENCIA DENTRO DE UN CORAZÓN


TERCER CICLO

Los mayores con la actividad “DEMONIOS Y HÉROES” analizan las situaciones de violencia machista en las que niños y niñas se ven envueltos  y  cómo a veces eligen ser héroes a fuerza de cariño…

Y nos lanzan unos mensajes altos y claros….

NUNCA EL AMOR VA A SER UNA FORMA DE VIOLENCIA NI LA VIOLENCIA UNA FORMA DE AMOR.

ABRE LOS OJOS, EL AMOR NO ES CIEGO.

EL AMOR NO DUELE.

SI ME QUIERES, NO ME GRITES.

TU INDIFERENCIA TE HACE CÓMPLICE.
NO TE QUEDES MIRANDO, DENUNCIA.

ELIMINEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE.

DIGAMOS NO AL MALTRATO Y SI A UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD.


En nuestro Centro somos conscientes de que CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS TODAS LAS MANOS SON NECESARIAS, así que como colofón final a este acto chicos y chicas, maestros y maestras, y demás miembros de la comunidad  educativa  cantamos juntos la canción de Manuel Carrasco “Que nadie”.

Durante el estribillo, cogidos de la mano del compañero o compañera, hicimos realidad el mensaje de que en nuestro colegio  todos y todas  UNIMOS NUESTRAS MANOS CONTRA EL MALTRATO.

Queremos agradecer a todas las familias que se han acercado a nuestro centro para conmemorar este día  y a la Asociación de Mujeres "Nueva LUZ" por hacerse presente en nuestro centro y compartir con nosotros/as su mensaje y su LUZ.
Gracias de todo corazón.

Os dejamos algunas imágenes del evento. Esperamos que os gusten.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario