sábado, 2 de abril de 2016

Día 2 de Abril: Dia Mundial del Autismo.



El Día 1 de abril se ha conmemorado el Día Mundial del Autismo en nuestro cole ya que fue el sábado día 2

El Trastorno del Espectro Autista, comunmente conocido como autismo, es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Puede estar asociado a una discapacidad intelectual y en otras ocasiones su nivel cognitivo es normotípico o incluso puede ser superior a la media.

CAUSAS: Es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro. Las causas exactas de estas anomalías se desconocen. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan a que se presente el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Esta afección puede ser hereditaria en algunas familias y las investigaciones muestran que muchos genes pueden estar involucrados.

Se han sospechado muchas otras causas posibles, pero no se han probado.

Algunos investigadores creen que el daño a una parte específica del cerebro, llamada la amígdala, podría estar implicado. Otros investigadores están estudiando si un virus puede desencadenar los síntomas.

Algunos médicos creen que el aumento de la cantidad de niños con TEA es debido al mejor diagnóstico y a las nuevas definiciones de TEA. El término trastorno del espectro autista incluye ahora afecciones que solían diagnosticarse por separado:
  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno generalizado del desarrollo
Síntomas:
La mayoría de los padres de niños con TEA sospechan que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Los síntomas puede ir desde leves a graves de ahí que se le denomine ESPECTRO AUTISTA. Los niños con TEA se caracterizan por presentar problemas en:
  • Juegos actuados
  • Interacciones sociales
  • Comunicación verbal y no verbal
Rn algunos niños parece que todo va bien hasta el primer o segundo año de vida y luego presentan una regresión súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad.
Los síntomas pueden variar de moderados a graves.

Una persona con autismo puede:
  • Ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "que da picazón" y se angustia si se lo obliga a usarla).
  • Experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas.
  • Efectuar movimientos corporales repetitivos.
  • Mostrar apegos inusuales a objetos.
Los problemas de comunicación pueden incluir:
  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.
  • Se comunica con gestos en vez de palabras.
  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.
  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.
  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: "Quieres agua", cuando en realidad quiere decir: "Quiero agua").
  • No señala para dirigir la atención de otras personas hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida).
  • Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.
Interacción social:
  • Le cuesta hacer amigos.
  • Presenta dificultades en los  juegos interactivos.
  • Es retraído.
  • Es posible que responda al contacto visual o a las sonrisas o puede evitar el contacto visual.
  • Puede tratar a otros como si fueran objetos.
  • Prefiere pasar el tiempo solo y no con otros.
  • Muestra falta de empatía.
Respuesta a la información sensorial:
  • No se sobresalta ante los ruidos fuertes.
  • Presenta aumento o disminución en los sentidos de la visión, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.
  • Los ruidos normales le pueden parecer dolorosos y se lleva las manos a los oídos.
  • Puede evitar el contacto físico porque es muy estimulante o abrumador.
  • Frota superficies, se lleva objetos a la boca o los lame.
  • Parece tener un aumento o disminución en la respuesta al dolor.
Juego:
  • No imita las acciones de otras personas.
  • Prefiere el juego ritualista o solitario.
  • Muestra poco juego imaginativo o actuado.
Comportamientos:
  • Puede mostrar o presentar rabietas
  • Tiene un período de atención breve.
  • Tiene intereses muy restringidos.
  • Es hiperactivo o demasiado pasivo.
  • Muestra gran necesidad por la monotonía.
  • Utiliza movimientos corporales repetitivos.
Para saber si un niño/a tiene TEA es mejor que un equipo de especialistas evalúe al niño. Dicho equipo evalua:
  • La comunicación
  • El lenguaje
  • Las destrezas motoras
  • El habla
  • El rendimiento escolar
  • Las habilidades cognitivas
Un diagnóstico correcto  incide positivamente ya que hace que el niño/a reciba el tratamiento y los servicios que necesita.
Tratamiento:
En este momento, no existe cura para el TEA. La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el pronóstico de la mayoría de los niños pequeños con TEA. La mayoría de los programas se basan en el interés del niño por un programa de actividades constructivas altamente estructurado.
El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas que incluyen:
  • Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés)
  • Medicinas
  • Terapia ocupacional
  • Fisioterapia
  • Terapia del lenguaje y del habla
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO APLICADO (ABA)
Este programa es para niños pequeños. Puede ser efectivo en algunos casos. ABA utiliza enseñanza uno a uno que refuerza la práctica de diversas destrezas. El objetivo es acercar al niño a un funcionamiento del desarrollo normal.
Los programas de ABA por lo regular se realizan en la casa del niño, bajo la supervisión de un psicólogo del comportamiento. Estos programas pueden ser muy costosos y no han sido adoptados ampliamente por los sistemas escolares. Los padres a menudo deben buscar fondos y conseguir personal a partir de otros recursos, lo cual puede ser difícil de encontrar en muchas comunidades.

TEACCH
Otro programa se denomina Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con Impedimentos Relacionados con la Comunicación (Treatmentand Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children,TEACCH ). Este programa fue desarrollado en todo el estado de Carolina del Norte. Utiliza un esquema de figuras y otras indicaciones visuales que permiten al niño trabajar en forma independiente, al igual que organizar y estructurar sus ambientes.
Aunque TEACCH trata de mejorar la adaptación y las destrezas del niño, también acepta los problemas asociados con los TEA. A diferencia de los programas de ABA, los programas de TEACCH no esperan que los niños logren un desarrollo típico con el tratamiento.

MEDICINAS
No existe ningún medicamento para tratar el TEA en sí mismo; sin embargo, con frecuencia se utilizan medicamentos para tratar problemas emocionales o de comportamiento que puedan tener las personas con TEA, incluyendo algunos como:

  • Ansiedad
  • Problemas de atención
  • Compulsiones extremas que el niño no puede parar
  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Irritabilidad
  • Cambios en el estado anímico
  • Explosiones de ira o cólera
  • Dificultad para dormir
  • Rabietas
 Información extraida de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm

En nuestro centro, contamos con un aula de educación especial para trabajar TEA.

Con motivo del Día Mundial del autismo, la seño Raquel ha pasado por algunas clases explicando un poquito en que consiste el autismo y cómo debemos actuar para integrar a los alumnos y alumnas con TEA y explicando cómo trabajan y cómo funciona el aula TEA.

Nos explico como eran los materiales que se utilizaban en el aula TEA basados en la metodología  TEACCH.























Nos explicó que en el aula TEA se trabajaba con rincones. Un rincón para cada actividad y que se necesita una agenda visual que se utiliza como si fuese un horario.









Nos impuso la insignia del Día Mundial del Autismo y nos invitó para realizar todos y todas juntos un cartel en el cole. ¿A qué ha quedado chulo?









5 comentarios:

  1. Los niños con autismo son iguales que nosotros,lo que pasa que no saben como actuar en algunos momentos.Por ejemplo:el otro día,vino una seño de mi cole,llamada Raquel,que enseña,de una manera diferente a nosotros,a que la vida le sea más feliz y sencilla.Enseña a un niño llamado Andrés,que transmite su amor oliendole el pelo a alguna niña que a el le gusta.Yo el otro día,vi como lo hacía.

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    1. Yo estoy de acuerdo con la opinión de Aron los niños o niñas con autismo son como nosotros pero que no expresan sus sentimientos,de la misma manera que nosotros,a mi me gusto mucho la charla de la seño Raquel.

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  2. Me gustaría que los niños y niñas que tenga autismo allá alguna medicina para curar su enfermedad

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