viernes, 20 de junio de 2014

Recomendaciones para el verano del orientador del centro


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Este verano  a parte de descansar, que es necesario para todos/as, nuestros hijos/as deben tener parte del tiempo ocupado en actividades lúdico-recreativas, pero también son recomendables la realización de algunas actividades de aprendizaje. A continuación se enumeran brevemente algunas recomendaciones para estas vacaciones:

1.     Programar y realizar actividades en familia. Desde disfrutar de una película en familia, hasta, por ejemplo, organizar un viaje a la playa.

2.    Aprovechar el hecho de que ya no hay prisa por levantarse, vestirse, desayunar, etc. para promover una mayor autonomía (vestirse, desvestirse, ducha, colaboración en el hogar,…) en los niños/as y solicitar una mayor colaboración en las tareas del hogar.

3.    Al contar con más tiempo y no tener la obligación de seguir un horario, podemos aprovechar para trabajar también sobre determinados comportamientos, conductas, hábitos que queremos modificar o consolidar en nuestros hijos/as.

4.    Es muy importante dedicar un tiempo a la lectura todos los días (antes de acostarse, por la mañana, en la biblioteca, con los amigos, clases particulares, etc.).

5.    Intentar mantener algunas rutinas/hábitos. Aunque es normal que haya mayor flexibilidad  horaria para todo, tampoco debemos caer en una anarquía horaria total, sin horarios para comer y/o dormir por ejemplo.

6.    Además de leer diariamente, es recomendable dedicar un tiempo casi diario (unos 30 minutos) a repasar los contenidos trabajados durante el curso y más aún si no se han superado todos los objetivos previstos.

7.    Es normal que haya momentos para el aburrimiento. Pero éstos se pueden cubrir con la planificación de actividades y/o juegos educativos. Por ejemplo se puede utilizar estos momentos para enseñarle a nuestros hijos a utilizar las nuevas tecnologías, hacer fotos, Internet, jugar con el ordenador, revisar el coche, juegos populares, …

8.    Y lo más importante, dejad que nuestros hijos/as descansen y disfruten de las vacaciones.

 

Orientador de referencia EOE Levante-Alcolea.

1 comentario:

  1. Yo me he leído 6 ó 7 libros aproximadamente y es verdad, una de las razones por las que no me gustan mucho las vacaciones es el aburrimiento.A veces para cansar el aburrimiento por las mañanas ayudo a mi madre con las tareas de mi casa.
    Gracias por poner los consejos.

    ResponderEliminar