viernes, 24 de enero de 2014

Técnicas de estudio.Ideas generales.


GUIA PARA TENER ÉXITO EN EL ESTUDIO
  Saber estudiar nos ayuda a triunfar en nuestra vida estudiantil  y nos ayuda a evitar el fracaso escolar.
  Los profesores/as del Ceip Joaquín Tena Artigas, deseamos ayudaros para que tengáis unas pautas claras y sencillas para abordar la tarea de estudio.
  Empezaremos por lo más básico como lugar de estudio, planificación, trabajo en clase para posteriormente pasar a ver estrategias que nos ayuden en la difícil tarea de estudiar, para rentabilizar las horas que dedicamos a esta labor.
  Es muy importante que sigáis estos consejos que os damos para que todo el tiempo que dedicáis al estudio sea más provechoso y más productivo.
  Ánimo
LUGAR DE ESTUDIO
            Es muy importante tener en cuenta a la hora de ponernos a estudiar, una serie de condicionantes que van a influir en el aprovechamiento de las horas de estudio.
1)      Ambiente de trabajo.
1.      Utilizad un lugar fijo y limpio para evitar que la imaginación viaje al país de la fantasía y perdamos un tiempo maravilloso en volver a la realidad.
Debe ser limpio para que no perdamos tiempo en buscar nuestros materiales…
Vuestra habitación puede ser un buen lugar para trabajar.
2.      El cuarto de estudio debe estar alejado del bullicio. Debe ser un sitio silencioso y tranquilo. IMPORTANTE: procurad estar solos.
3.      Conviene que pidáis a vuestros padres y hermanos que no utilicen vuestra habitación o espacio de estudio mientras estáis trabajando en ella.
4.      MUY IMPORTANTE: Cuando estudiéis o hagáis los deberes, no pongáis la televisión, ni la radio, pues os distraeréis  con mayor facilidad.
5.      Procurad tener siempre buena luz. La luz idónea es la natural e indirecta. Si no es posible, es aconsejable una iluminación general para la habitación y otra luz sobre vuestra mesa de trabajo. Esta luz debe estar al lado contrario de la mano que utilizáis para escribir (para evitar sombras)
Si escribís con la mano derecha la luz tiene que estar al lado izquierdo de la mesa y si sois zurdos, debe estar colocada a la derecha de la mesa.
6.      Vuestro cuarto de estudio debe estar siempre ordenado, así será más agradable y os encontraréis más a gusto en él; esto facilitará vuestro estudio.
7.      La temperatura ideal oscila entre los 18 y 22 grados, ya que el frio dificulta el estudio y el calor nos da pereza, sueño y agota.
2)      Condiciones personales.
·         Hay que estudiar sin preocupación ni ansiedad. Si estáis nerviosos o con ganas de terminar, vuestro estudio será menos eficaz.
·         Debéis procurar tener una buena alimentación, así tendréis más energía y os cansaréis menos.
·         Un poco de deporte diario no viene nada mal. Cuando uno está enfermo o cansado disminuye la atención. Recuerda: Mente sana en cuerpo sano.
·         PARA APRENDER ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS EN CUENTA QUE HAY QUE ESTUDIAR Y ESFORZARSE.
PLANIFICACIÓN
En este punto desarrollaremos cómo debéis planificaros para estudiar
1)      HORARIO.
Tenéis que organizar un horario al principio de curso. Este debe ser real y confeccionado por vosotros mismos.
En él se anotaréis las clases del colegio, todas las actividades extraescolares y el tiempo que vais a dedicar diariamente a estudiar y a hacer los deberes.
Con este horario os será más fácil adquirir el hábito de trabajo.
IMPORTANTE: SI OS ACOSTUMBRAIS A UTILIZAR UN HORARIO, VUESTRO ESTUDIO SERÁ MÁS EFICAZ.
2)      TIEMPO DE ESTUDIO.
Es importante que estudiéis en sesiones de 25 minutos realizando pausas de 5 minutos entre sesión y sesión, que podréis utilizar para ir al cuarto de baño…
Después de este mini-descanso, deberéis continuar con vuestro trabajo.
Repasad siempre las asignaturas que os han explicado en clase, así consolidaréis lo aprendido.
Vuestro tiempo total de trabajo debe ser de entre 60 y 90 minutos diarios, siempre y cuando llevéis las asignaturas al día.
Es importante que llevéis las asignaturas al día para no tener trabajo acumulado.
Conviene que aparte de esto, todos los días leáis como mínimo 15 minutos.
Procurad seguir el tiempo que habéis señalado en vuestro horario. Favorecerá vuestro hábito de estudio.
RECUERDA: SE APRENDE MÁS Y CON MENOS ESFUERZO, ESTUDIANDO UN POCO CA DA DÍA.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO.
-        Hay que dejar un tiempo para hacer los deberes y  tiempo para “estudiar”
(NO BASTA CON HACER LOS DEBERES)
-                 Ordenad las materias según su dificultad. Conviene que empecéis por las asignaturas más difíciles y dejad para el final las más sencillas.
-                Estudiad todas las asignaturas, sin olvidaros ninguna.
REVISAD EL HORARIO DE CLASE.
·         ¡Vigila cómo hay que coger el lápiz para escribir!
1)      ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN.
·         La atención es el primer paso para poder estudiar y para retener lo estudiado.
·         Concentrarse es estar únicamente atentos a la tarea que se está realizando. Para conseguirlo son necesarias una serie de condiciones:
-          No tener cerca objetos que os distraigan
-          Estudiar solos y sin ruido.
-          Descansar la vista de vez en cuando.
-          Podéis cambiar la postura del cuerpo, pero siempre permaneced sentados de modo correcto.
-          No estudiéis en cualquier lado. Siempre hacedlo en el mismo lugar.
-          Tenéis que estar descansados, para lo cual deberéis dormir de 9 a 10 horas diarias. 
HAY QUE QUERER APRENDER. 
TRABAJO EN CLASE.
 A clase hay que llegar preparados y descansados.
      Hay que mirar el horario antes de salir de casa y no olvidéis coger todo el material que necesitáis para ese día.
ES IMPORTANTE PREPARARLO LA NOCHE ANTERIOR.
a)      Explicaciones del profesor.
·         Si estáis atentos en clase comprenderéis mejor las explicaciones del profesor y así tendréis que estudiar menos en vuestra casa.
·         Fijaos en la pizarra y mirar al profesor cuando explica, así evitaréis distraeros.
·         Interesaos por el tema que se está explicando.
·         Evitad que algún compañero os moleste o distraiga.
RECUERDA: Hay que desayunar lo suficiente, para que mantengáis vuestras energías hasta la hora de la comida. Esto favorece la atención.
·         Participad activamente en clase y preguntad al profesor todo lo que consideréis necesario (dudas, aclaraciones, cosas que no habéis comprendido, ampliación de algún tema…)
SI EN CLASE ATENDÉIS Y TRABAJAIS, APRENDERÉIS SIN ESFUERZO Y ADEMÁS TENDRÉIS MENOS TRABAJO PARA CASA.
B) APUNTES.
* Tomar nota de la explicación ayuda a recordar el tema.
* Los apuntes nos agilizan la mente al tener que realizar una doble función: ESCUCHAR Y  ESCRIBIR
* Tomar apuntes es anotar las ideas fundamentales  de la explicación del profesor:
* Suele  ser importante todo lo que anota el profesor en la pizarra.
            * Cuando repite 2 ó 3 veces la misma idea.
* No tratéis de escribir literalmente lo que dice el profesor, aunque hable despacio. Consiste en apuntar las ideas que transmite el profesor.
            * Tomad nota  sólo después de haber comprendido al profesor y escribidlo con vuestras 
            palabras.
 * Podéis utilizar abreviaturas en vuestras notas.
             * Al terminar es conveniente que comparéis vuestros apuntes con otros compañeros para
                mejorarlos, ampliarlos…
  * En casa, revisad los apuntes y completadlos. Resaltad las ideas más importantes. Pasad a limpio lo que no esté bien ordenado.
c)      EXÁMENES
Lo más importante es que estudiéis todos los días. Así cuando tengáis un control, sólo tendréis que repasar lo ya aprendido, para comprobar que no habéis olvidado nada.
·         Si  estudiáis, a la hora de hacer el examen os sentiréis más  seguros, estaréis más tranquilos y el control lo haréis mejor.
·         Al repasar, tratad de recordar las partes del tema. Haceos preguntas, contestándolas por escrito, como si fuera un ensayo y volved a leerlo para detectar los fallos u olvidos.
·         Para ir tranquilos a los exámenes, descansad bien y no os dediquéis a repasar hasta el último momento.
·         Acordaos de llevar todo el material necesario para hacer el examen.
¿Cómo hacer un examen?
-          No os olvidéis de poner el nombre y los datos personales.
-          Prestad máxima atención a las instrucciones del profesor.
-          Organizad vuestro tiempo de examen. Procurad empezar por lo que creáis que mejor os sabéis,  dejando para el final lo más difícil.
-          Cuida la presentación:
o   Subraya los títulos.
o   Numerad las preguntas.
o   Haced una letra legible.
o   Guarda los márgenes.
o   Revisad que no habéis puesto faltas de ortografía.
o   Hay que tener cuidado con los signos de puntuación
o   Hay que prestar atención a las expresiones. No se debe repetir la misma idea varias veces.
o   El examen se debe presentar limpio y sin tachaduras.
o   Estructurad y ordenad las ideas resaltando las “ideas principales”
Si el examen es sobre un tema largo, conviene que empecéis haciendo un esquema, que os servirá de guía para no olvidar nada y además os facilitará la ordenación de vuestras ideas.
Si os “  quedáis en blanco” pensad que si habéis estudiado, es una situación transitoria, por lo cual lo mejor es que os relajéis, porque si os ponéis nerviosos la situación empeora.
ELABORAR TRABAJOS.
1 FORMATO PARA HACER UN TRABAJO.
Los trabajos constan de:
            *Portada: En ella figurará de forma destacada el título, así como vuestro nombre y apellidos, fecha,  curso y clase a la que pertenezcáis.
            * Índice: En él, deben figurar cada uno de los apartados de que consta el trabajo, así como el número de la página donde comienza cada uno.
            * Introducción: En este apartado es donde se presenta el trabajo y donde se especifican los objetivos.
                        * Desarrollo: Corresponde a la parte central del trabajo, es donde exponemos el
            mismo. Para poder realizarlo tendréis que serviros de:
                       - La bibliografía: Que es buscar los datos en libros, revistas, periódicos, en el ordenador, preguntando a vuestros padres o personas conocidas…, sobre los datos y la información que necesitáis para elaborar vuestro trabajo.
                       - Cuando tengáis toda la información en vuestro poder, haced una selección de la misma, leyendo “por encima”: índices, contenidos, editoriales etc. Para quedaros con la que más pueda interesaros y comprobad que no haya datos repetidos.
                       - Redacción: Acabada la lectura haced una primera redacción, procurando que sea el resumen de cuanta información hayáis recogido.
                       - Una vez terminada esta primera lectura, conviene que hagáis una segunda, para corregir el estilo, la ortografía… y para aseguraros de que lo que habéis escrito es lo que deseabais expresar.
·         Conclusiones: Tienen que estar redactadas de manera clara y concisa. Es conveniente que hagáis una reflexión de tipo personal.
·         Bibliografía:  Donde relacionáis todas las fuentes de información que hayáis usado
2. PRESENTACIÓN  DE UN TRABAJO.
            La presentación es un elemento importante a la hora de elaborar un trabajo. No debéis olvidar que las cosas “entran por la vista”
            De cómo presentéis un trabajo, va a depender parte de su valoración:
-          El trabajo debe redactarse en folios blancos, escribiendo sólo por una cara.
-          Hay que dejar márgenes, arriba y abajo y a la derecha y a la izquierda del papel.
-          Procurad que la letra sea clara y legible.
-          Las hojas deben numerarse en la parte superior o inferior de cada página, de modo correlativo.
-          Evitad tachones, borrones etc. El trabajo debe presentarse limpio y ordenado.
-          Si se fotocopia alguna lámina o ilustración para incluirla en el trabajo, hay que conseguir que salga con nitidez.
-          Los trabajos se presentan siempre encuadernados, aunque sea de un modo sencillo.
ESTUDIO ACTIVO
A)    PONERSE A ESTUDIAR.
Para estudiar es mejor si tenéis un sitio donde podáis trabajar solos.
En este lugar conviene que tengáis:
·         Mesa: tiene que estar ordenada y no tengáis encima cosas que os distraigan.
·         Silla: Respaldo vertical. Su altura debe ser adecuada a la mesa y a vuestra estatura. Tiene que permitir que apoyéis los pies en el suelo y que vuestra espalda no se encorve.
·         Estantería: O un lugar donde colocar todo vuestro material de estudio. Conviene que esté cerca de la mesa para que tengáis a mano lo que necesitéis cuando os pongáis a estudiar.
·         Material: Cuadernos, folios, diccionarios, lapiceros, reglas…
B)     VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA.
Sin saber leer correctamente, es dificil obtener buenos resultados.
Los fracasos de muchos estudiantes provienen de no saber leer correctamente. No es que no sepan leer con mayor o menor rapidez, sino que su lectura es PASIVA, DISTRAIDA, no se centran en lo que leen.
Para sacar provecho de una lectura hay que leer activamente, es decir, con intención.
La rapidez en la lectura debe ir acompañada de una intención o finalidad. Cuando leáis tenéis que saber que buscáis o para que leéis.
Ahora que hemos visto unas nociones básicas sobre el estudio y cómo hemos de hacerlo, , próximamente, desarrollaremos algunas técnicas de estudio. Estad muy pendientes del blog, para que no se os pase.
Saludos. 

4 comentarios:

  1. Es verdad todo lo que pone, me parece una buena idea que hayan escrito cosas para poder estudiar mejor, creo que todos necesitamos hacer lo mismo que viene puesto así seguro que nos sale mejor las cosas. Muchas gracias a los profesores que lo hayan hecho.

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  2. Es verdad todo lo que pone, estoy de acuerdo con mi compañera.
    Todo lo que pone lo hago yo, y la verdad es que funciona.
    Desde que puse en practica los métodos de estudio me va mucho mejor.
    Muchas gracias a los profesores que lo hayan hecho.

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  3. ana maría lópez carmona 6ºA30 de enero de 2014, 18:38

    Me gusta mucho lo que dice , es muy interesante y yo lo voy ha hacer. Muchas gracias a todos los profesores que lo han hecho.

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  4. Antonio jose caballero luna 5º a10 de septiembre de 2015, 19:06

    yo se una pagina de juegos educativos de 1º a la eso que se utiliza en fuente obejuna la pagina se llama nuestra señora de loreto

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