domingo, 11 de diciembre de 2016

Una semana muy especial: Semana de la Discapacidad.

SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LAS
DIVERSAS DISCAPACIDADES EN EL
  CEIP JOAQUÍN TENA ARTIGAS

   El día 3 de diciembre se conmemora un día muy especial a nivel mundial, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
   A raíz de la celebración de este día, se nos ocurrió que si queremos contribuir en la construcción de un futuro más inclusivo e igualitario, todos y todas debemos conocer los diferentes tipos de discapacidades con los que podemos encontrarnos en nuestro día a día. Intentando para ello, ponernos en el lugar del otro y ayudarnos mutuamente.
   Desde nuestro cole nos planteamos que  podíamos dedicarla además de a nuestras tareas diarias al acercamiento a las discapacidades sensoriales y motoras.
   Se ha implicado para el logro de este objetivo a todo el profesorado y alumnado del centro que, como siempre, ha estado dispuesto gustosamente para realizar unas actividades que nos unan y nos acerquen a todos/as.
Durante esta semana hemos  realizamos las siguientes actividades:


            SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

                            Somos Capaces


- ACTIVIDAD COMÚN PARA TODO EL CENTRO EL DÍA 9 de Diciembre
 (Después del recreo) . El alumnado llevaba una bandera que previamente habían pintado sin utilizar las manos, cada nivel irá de un color diferente.
 . Se leyó  un manifiesto.
 . Se cantó y escuchó la canción de “Color Esperanza” de Diego Torres, previamente el alumnado había escuchado y aprendido la canción y se les facilitó la letra.


- ACTIVIDADES GENERALES PARA TODO EL CENTRO DURANTE LA SEMANA DEDICADA A LA DISCAPACIDAD.
. El alumnado del centro perteneciente a la Segunda Etapa de Educación Infantil, han visionado el corto “Llegada de un perro diferente”. El alumnado de Educación Primaria desde 1º hasta 6º de  visionaron en su clase el cortometraje “Cuerdas”. 
 . Se ha reflexionado en las aulas de las dificultades que puede tener cualquier niño con alguna discapacidad o diversidad funcional para la realización de las tareas diarias. Los ejemplos más fáciles de entender están relacionados con las discapacidades sensoriales: discapacidad visual y discapacidad auditiva y motora.
 . A lo largo de la semana el maestro de Educación Física D. Miguel Ángel, en sus sesiones ha realizado circuitos con tres actividades, los grupos-clase se dividían en tres grupos diferentes que iban pasando por cada una de las actividades propuestas:
1ª Recorrido a ciegas: En las pistas se marcaba un recorrido para realizar una carrera. El alumnado formaba dos grupos, uno eran los alumnos y alumnas que corrían y llevaban un pañuelo que les impedía la visión y los otros/as debían ser los guía de cada uno de los corredores y debían ir a su lado de forma constante dándoles instrucciones. Cuando finalizaban cambiarán los roles.
 2ª¿Qué me dices?: un/a de los/as participantes debía probar de transmitir un mensaje a un/a otro/a compañero/a de su equipo y hacerse entender sin utilizar la voz. Se hacían dos equipos con cada grupo.
 3º Beber sin ver: los/as participantes debían  llenar un vaso de agua sin ver. Se pusieron en las pistas unas mesas con vasos de plástico, jarras, regaderas, botellas. Un grupo de alumnos/as se tapaba los ojos con un pañuelo y debía rellenar un vaso.
 . Para la Educación Infantil la maestra de apoyo en sus sesiones de psicomotricidad Dª María del Mar ha realizado un pequeño recorrido similar al planteado en primaria, pero sin obstáculos y los niños/as iban de la mano, adaptándolo al nivel correspondiente. Debían recorrer dicho trayecto de forma que un alumno/a con una venda en los ojos y su compañero/a lo guiaba de la mano para concluirlo con éxito.

 . Se elaborará un cartel por parte del Equipo de Apoyo para conmemorar el día 3D.

   El alumnado se lo ha pasado genial y al mismo tiempo han experimentado las dificultades que pueden tener otras personas por tener distintas discapacidades.

   Queremos agradecer a todos y todas los que han hecho posible este proyecto a profe D. Miguel Ángel y  a la seño Dª María del Mar por preparar esos circuitos tan chulos y a todo el profesorado por ayudar desde sus aulas en la preparación y en la puesta en práctica de esta SEMANA TAN ESPECIAL.

Gracias a todos y todas.

Os dejamos algo de material audio visual. Esperamos que os guste.


















2 comentarios:

  1. Estoy encantada con este tipo de actividades ya que hacen que nuestros niños se solidaricen y se empaticen entre ellos y vean que aunque la vida para las personas con discapacidad es un poco más difícil que las suyas los obstáculos sólo están en los límites que cada uno quiera tener. Mi más sentido agradecimiento a los responsables de que actividades tan maravillosas se lleven a cabo.

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  2. Muchas gracias a las personas que han ayudado a realizar esta actividad en el colegio ya que hay niños con discapacidad.Me he encantado por que gracias a vosotros nos hemos dado cuenta de lo que es estar ciego o no poder moverse,hablar..etc.Muchas gracias al profesor D. Miguel Angél que nos ha puesto unas actividades para que veamos como se sienten los demás y lo que es estar así,gracias todos lo demás profesores que han colaborado en esta actividad y como no,mil gracias al mejor director.Muchas gracias a todos

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