miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cómo ayudar en el estudio de vuestros hijos? Decálogo básico

La tarea de estudiar en ocasiones resulta muy complicada para los niños/as.
Ahora vamos a explicar algunos consejillos para que a los padres/madres les sea más fácil abordar esta tarea con sus hijos/as.
Estos consejos complementan las pautas que estamos dando a los niños/as en post anteriores y posteriores.

Para vosotros/as padres/madres:

1. Dedique a su hijo un tiempo diario, aunque sólo sean 10 minutos. Pídale que le cuente lo que ha hecho en la escuela. Si el ve que a usted le interesa su marcha en el colegio, trabajará con más empeño.

2. Jamàs compare a su hijo con compañeros o hermanos. Es mejor compararle con su propio trabajo anterior, mostrándole sus progresos. Así verá que va mejor y se estimulará.

3. Intente que su hijo estudie fundamentalmente porque le guste el estudio, para conocer más cosas o para desarrollar sus capacidades y no solamente para sacar buenas notas, para obtener premios o porque le obligan.

4. Hágale saber que las cosas no se consiguen sin esfuerzo ni por "suerte", sino por medio del trabajo y el esfuerzo constante.

5. Conozca lo mejor posible a su hijo/a y exíjale tareas que estén de acuerdo con sus capacidades: ni demasiado fáciles (se aburrirá) ni demasiado difíciles (no las podrá hacer y se desanimará)

6. Las notas deben ser una información valiosa para saber en qué materia su hijo/a necesita ayuda y no un premio o un castigo o una fuente de conflicto familiar.

7. Critique lo menos posible a su hijo. La crítica constante impide el desarrollo de la confianza en si mismo. Vea antes lo acertado de su trabajo y hágaselo saber. Después señálele  en lo que tiene que mejorar.

8. Procure que su hijo estudie en el sitio adecuado: siempre en el mismo lugar, sin ruido, con mesa amplia y ordenada, postura correcta, iluminación adecuada, temperatura agradable, lugar ventilado... (en el primer post sobre técnicas de estudio hablábamos ampliamente sobre todo esto. Si tiene alguna duda, coméntela con el tutor de su hijo/a)

9. Ayude a su hijo a distribuir las 24 horas del día, intentado que dedique el tiempo necesario a cada una de las actividades: dormir, comer, jugar, hacer la tarea que no ha terminado en clase, estudiar, ayudar en casa...

10. Trate de que su hijo estudie todos los días, a  las mismas horas, incluyendo descansos, sin quitar horas  al sueño, siguiendo un orden lógico: primero lo más complicado o lo que gusta menos para terminar con lo "fácil" o que guste más.

Esperamos y deseamos que estos consejillos os ayuden en la tarea de ayudar a vuestros hijos con el estudio.

2 comentarios:

  1. Si que es verdad lo que pone y mi madre algunas veces cumple las cosas que viene.
    A mí si me gusta estudiar ,soy estudiosa ,y me parece cierto lo que pone.
    Muchas gracias por poner esto ,seguro que ahora somos más estudiosos y trabajamos más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a el mapa conceptual y todas las tecnicas de estudio saco mejores notas en los examenes

    ResponderEliminar